Las Pymes en los medios de comunicación.

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Durante mucho tiempo, solo las grandes empresas contaban con departamentos de comunicación y marketing que velasen por su imagen y presencia mediática. Sin embargo, poco a poco, las pequeñas empresas se están dando cuenta de que se trata de un servicio necesario si quieren mejorar sus ventas y fidelizar sus clientes, según Raquel Coba, responsable de Agencias de Comunicacion.

El éxito reciente del videojuego Pokémon Go ha vuelto a demostrar la importancia que tiene para un negocio saltar a los titulares de telediarios, periódicos, revistas o informativos. Igual que las marcas más famosas, las pequeñas y medianas empresas también pueden aprovecharse de la visibilidad que proporciona salir en los medios de comunicación. Para aparecer en los medios, las pymes deben elaborar un plan de comunicación, nombrar  un responsable, generar noticias y preparar las entrevistas.

“Estas apariciones dan una notoriedad importante a la compañía”, señala Gorka Zumeta, profesor de comunicación de Esic. Además de aumentar las ventas entre la audiencia que se interese por sus productos, estas acciones provocan una mejora de la reputación de la firma entre sus proveedores, socios y clientes.

Enrique Sueiro, director del programa de dirección en comunicación corporativa de IE, destaca la importancia de que las organizaciones “sean activas para contactar con los periodistas, en lugar de limitarse a esperar a que estos llamen a su puerta”. Para ello, tienen que seguir los siguientes pasos:

Diseñar una estrategia. El primer paso es elaborar un plan de comunicación, basado en la estrategia empresarial que determine la importancia que tiene para la compañía salir en los medios y cuáles son los recursos que se dedicarán. Es importante clarificar los objetivos que se pretenden conseguir. También habrá que establecer cuáles son los medios más accesibles para la empresa y, sobre todo, aquellos en los que se encuentra su público potencial.

Nombrar a un responsable. En las Pymes el propio gerente suele encargarse de las relaciones con los medios. Para ello, conviene que tenga una noción básica del funcionamiento de los medios y comprenda sus necesidades. En otras empresas existe un responsable específico, que muchas veces está integrado en el departamento de marketing. Debe conocer los principales aspectos del negocio y tener comunicación directa con los principales responsables, para consultarles rápidamente los datos más concretos. Algunas empresas externalizan estas tareas contratando a una agencia de comunicación. De esta forma, se benefician de la labor de los expertos en el contacto con los medios. Pero, debido a que trabajan fuera de la compañía, es importante asegurarse de que conozcan bien su funcionamiento.

Generar hitos. Las empresas deben desarrollar diversas iniciativas para atraer la atención de los medios de comunicación. La presentación de las cuentas anuales o el lanzamiento de un nuevo producto suelen ser los acontecimientos más señalados. También pueden buscar ángulos más originales, como contar una historia personal relacionada con la trayectoria de la compañía, sus empleados o los servicios que ofrece.

Preparar las intervenciones. Antes de tener una entrevista, conviene solicitar al periodista un guión con las preguntas. Habrá que enterarse de otros aspectos como el objetivo del reportaje o si se va a emitir en directo. Previamente debe preparar su intervención con el responsable de comunicación, estableciendo los principales mensajes que se van a transmitir, destacando principalmente los puntos fuertes de la compañía, manteniendo un tono amable en todo momento.

Situación de crisis. En ocasiones, los medios contactan con la empresa debido a un incidente negativo como un fallo en los productos o un accidente laboral. En estos casos, lo primero es determinar quién será el encargado de responder a sus preguntas y gestionar la relación con los medios. “Lo más importante es preocuparse por conocer lo que ha pasado y contar siempre la verdad”, aconseja Enrique Sueiro, de IE. Según explica, mantener silencio sobre lo sucedido no es una buena estrategia, porque entonces serán los rumores divulgados por otros los que construyan el relato sobre lo que ha sucedido y cuál ha sido el fallo. Cuando gestiona bien una crisis, una Pyme puede conseguir que su reputación se vea reforzada, en lugar de perjudicada.

Cómo adaptarse a cada canal

La televisión es imagen. Por tanto, el gerente de la pyme debe cuidar su apariencia y vestimenta cuando acuda a un plató. Si las cámaras van a la fábrica u oficina, habrá que mostrarles las zonas más atractivas.

En la radio cada segundo cuenta. Por lo que se debe transmitir el mensaje principal en poco tiempo. En caso de que se realice una entrevista más larga, no hay que tener miedo a repetir ideas o recordar el nombre de la empresa , pues la capacidad de retención de la audiencia es menor.

La prensa escrita a favor. En la prensa hay más espacio para explicar con detalle la historia. Aunque es un medio escrito, las imágenes también son importantes, por lo que hay que contar con un buen archivo fotográfico.

La revolución digital está provocando un cambio de mentalidad en las Pymes que empiezan a preocuparse por su reputación online y a valorar la importancia de controlar lo que se dice sobre ellas en la red. Sin embargo, la mayoría aún son reticentes a buscar expertos que les ayuden en esta materia, y tienden a lanzarse al mundo social media sin una estrategia ni formación previa.

El objetivo de las comunicaciones tiene que ser crear una imagen de marca, dotarla de prestigio y visibilidad, a la vez que se genera a su alrededor una comunidad de clientes, proveedores y trabajadores. Unas acciones que tienen repercusión en el volumen de ventas de una empresa, aunque no sea su finalidad.

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