Pymes: Claves para la transformación digital.

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La transformación digital para las Pymes ya no es una opción, y los equipos directivos se ven obligados a introducir elementos hacia la nueva era digital, en un sistema en el que la globalización, la transparencia y la inmediatez marcan el ritmo de mercado.

Las herramientas tecnológicas optimizan los resultados de las empresas, facilitan la relación con los clientes y sirven como valor diferencial ante la creciente competitividad. Analizar los datos diferencia a las compañías entre ser competitivas y rentables, o sufrir y mantenerse a flote.

¿Creemos en España en la transformación digital? La encuesta internacional realizada por Fujitsu sobre la digitalización en las empresas confirma que, en España, los ejecutivos son más pesimistas y críticos ante este nuevo contexto, aunque no tienen miedo al cambio. A pesar de que la mayoría de encuestados considera que es necesario adoptar una estrategia de transformación digital para asegurar su supervivencia en el sistema, desconoce si sus empresas están preparadas para afrontar este reto. De hecho, en 2021, el 40% de las empresas españolas no existirá tal y cómo son hoy día; y el 98% afirma que ya se han visto afectados por este proceso.

El problema principal de la digitalización en España reside en que no están aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías otorgan para mejorar la eficiencia y productividad. Casi todas tienen sitios web corporativos y cuentas en las redes sociales, pero las soluciones cloud u otro tipo de herramientas digitales son desconocidas para la mayoría.

Lo primero que hay que tener claro es qué se quiere conseguir convirtiendo el negocio en un negocio digital. Al fin y al cabo, lo más importante es mejorar la experiencia de cliente. Es recomendable empezar con pequeños procesos, mediante proyectos pilotos, para ajustar tus objetivos. Datisa ha elaborado un documento donde aconseja que es necesario una formación digital para que puedan entender la magnitud del cambio.

Liderazgo y plan personalizado para involucrar a todas las áreas de la empresa desde el comienzo de la transformación es la clave del éxito de la implantación en las Pymes. Las Pymes que quieran transformarse digitalmente deberán tener unas prioridades establecidas y unos plazos para conseguirlas y, posteriormente, medir los resultados.

Una de las primeras cosas que se debe hacer es analizar el punto de partida, esto es, comprobar qué piensa el mundo de la Pyme en cuestión. Comprobar en Google si han hablado del negocio, de qué manera y quiénes. El mismo análisis con los competidores. En redes sociales, medir el impacto de las publicaciones para saber si se mantiene el feedback necesario con los clientes.

La supervivencia consiste en renovarse y diferenciarse, y, para ello, es necesario conocer el estado de los competidores. ¿Quiénes son? ¿Qué venden? ¿Qué les diferencia? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? De esta manera, se podrá tomar mejor las decisiones pensando en el futuro del negocio digital y atendiendo a las necesidades de mercado.

Al final, la nueva economía es colaborativa, Hay que buscar aliados dentro del mundo digital para explorar nuevas fórmulas de crecimiento. Una de las claves para lograr el éxito es controlar el presupuesto porque, en un mundo hiperconectado donde todo cambia a gran velocidad, nada está garantizado.

Por último, la tecnología cambia constantemente, desaparecen redes sociales y aparecen nuevas; se crean nuevas soluciones basadas en la nube y en la Inteligencia Artificial. El Internet de las Cosas nos irá proporcionando nuevas herramientas para la transformación, por tanto, es necesario tener claro que la digitalización no son los 100 metros lisos, sino una maratón. Como empresa, debes ser capaz de generar impacto a largo plazo e ir adaptándote a las novedades. Es una carrera de fondo, sin duda.

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