3 hojas de cálculo gratis para la pyme

hojas de cálculo

Pensando en ayudar a mis alumnos actuales del curso de gestión comercial, en la aplicación de soluciones de gestión en la empresa, he dado con el sitio www.excelnegocios.com; proyecto que desarrolla soluciones de gestión cotidiana sobre hojas de cálculo, para el uso contable, administrativo y financiero.

“Para que una empresa tome decisiones es necesario contar con información contable y financiera en el momento oportuno, para lo cual los contables tenemos como aliado principal a Excel®”

A continuación presento tres hojas de cálculo desarrolladas por Gustavo Sebastiani, herramientas que ayudan en el proceso se solución de problemas contables y de gestión muy comunes, de forma fácil e intuitiva.

Los enlaces facilitan la descarga gratuita de las hojas de cálculo:

Flujo de caja mensual:

En finanzas se entiende por flujo de caja, las entradas y salidas de efectivo en la empresa, en un período determinado. Por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.

El estudio de los flujos de caja de una empresa puede ser utilizado para:

  • Anticipar problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
  • Analizar la viabilidad de proyectos de inversión. Los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor Actual Neto (VAN) y de la Tasa interna de Retorno (TIR).

Métodos de valoración de inventarios: lifo, fifo y promedio.

La descarga esta hoja de de cálculo nos permite calcular los diferentes métodos de valoración de inventario:

  • Fifo (First In, First Out) o PEPS (primero en entrar, primero en salir).
  • Lifo ( Last In, First Out) o UEPS (último en entrar, primero en salir).
  • Método Promedio
  • Así como una hoja para realizar la comparación entre los diferentes métodos.

El cuadro resultante se conoce bajo el nombre Kardex de Valoración.

 

Cálculo del Punto de Equilibrio.

El punto de equilibrio, en términos de contabilidad de costos, es aquel punto de actividad o volumen de ventas, donde los ingresos totales son iguales a los costos totales, es decir, el volumen de actividad donde no existe ni beneficios ni pérdidas.

El desarrollo teórico del concepto, así como sus variadas enseñanzas y consecuencias se encuentra en mi presentación en SlideShare® “Análisis del Punto Muerto”

Espero que estas tres hojas de cálculo sean de gran utilidad, tanto para mis alumnos como para pequeños empresarios y autónomos que se decidan a ponerlas en práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *