Cómo hacer un plan de Marketing 2.0 en las Pymes.

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Hace unos meses, Oak Power hizo público un estudio donde revelaba que solamente el 55% de las pequeñas y medianas empresas españolas cuentan con un departamento específico de comunicación y marketing. Los motivos todavía sorprenden más, ya que en muchos casos los empresarios no dan demasiada importancia a estas áreas ni tampoco quieren dedicar parte del presupuesto a ellas. En este artículo explicaremos cómo implementar un plan de Marketing para pymes y por qué es importante que éstas empresas tengan un departamento específico para llevarlo a cabo. Son muchas las Pymes que inician su estrategia en social media sin tener los mínimos conocimientos, pero es conveniente hacer las cosas bien desde los inicios, para evitar mayores problemas por una falta planificación.

Por ello y antes de nada, es imprescindible elaborar un plan de social media para definir lo que se pretende hacer en las redes sociales. Es necesario organizar y planificar con antelación la presencia en redes sociales para conseguir que esta estrategia  sea efectiva y vaya en consonancia con los objetivos empresariales planteados. Las pautas para elaborar un plan de social media deben pasar por los siguientes pasos:

Análisis: Antes de comenzar en redes sociales, es necesario hacer un análisis previo de la situación de la Pyme. Definir la página web. Observar qué está haciendo la competencia en redes sociales y cuál es la situación general del sector de actividad en social media.

Definición del público objetivo: Es imprescindible definir a qué público se va a dirigir la estrategia en concreto en las redes sociales para tener claro un plan de social media efectivo.

Objetivos: Qué se quiere conseguir con la presencia en redes sociales. Éstos tienen que ser objetivos, específicos, medibles, realizables, realistas y limitados en el tiempo. Además, deben estar alineados con los objetivos empresariales. La estrategia de social media debe formar parte del plan de negocio de la Pyme

Estrategias: En éste apartado hay que definir de qué forma se va a estar en redes sociales y qué es lo que se va a ofrecer en ellas para conseguir alcanzar los objetivos planteados en el plan de social media.

Por otra parte, es necesario definir una serie de factores extraordinariamente importantes, como son:

El contenido: Se debe reflexionar sobre el contenido que se va a publicar. Es fundamental aportar contenido relevante, que aporte valor y que en buen parte sea de producción propia. Pero ante todo, que sea de interés para el mercado al que se dirige la estrategia social media.

Estilo de comunicación: Es necesario reflexionar sobre el lenguaje de los mensajes en cada uno de los medios empleados así como la frecuencia de publicación. Es importante evitar la saturación del cliente.

Selección de Plataformas: No es necesario estar en todas las redes sociales. Seleccionar las plataformas en las que realmente esté el público objetivo para rentabilizar al máximo la inversión en social media.

Definir las métricas: Es fundamental medir si las acciones llevadas a cabo en social media están siendo o no efectivas y si se acercan o no la los objetivos planteados inicialmente, para, así,  poder realizar acciones correctivas.

Aunque se trata de un esquema de Marketing en social media muy básico y elemental,  éste post ayudará a establecer las pautas y organizar las ideas y a aumentar la efectividad del plan en social media.

A pesar de que las Pymes tengan sus reticencias a la hora de implementar un plan de marketing, las Startups sí que confían en el marketing y la comunicación para darse a conocer, conseguir clientes, crecer o mantenerse en el mercado. Según el estudio de Oak Power, prácticamente el 100% de las Startups cuenta con departamento de marketing y, de hecho, el 34% de los departamentos cuenta con más de 3 profesionales, el 14% con tres, el 17% con dos y el resto con uno.

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