Iniciativas para comenzar la digitalización de empresas.

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A día de hoy las innovaciones tecnológicas han desterrado casi por completo a las herramientas analógicas, las cuales siguen siendo útiles, pero ya no son el corazón de los engranajes que mueven una empresa. El impacto ha sido muy profundo, generando un cambio tanto en todos los modelos de negocio que habíamos conocido, como en la manera de gestionar a las personas.

La digitalización empresarial ha dejado de ser una alternativa para convertirse ya en una obligación, si la compañía quiere ser competitiva en un mundo sin fronteras y con rivales a lo largo y ancho de toda la geografía del planeta. Los avances tecnológicos que se suceden día tras día exigen a cualquier empresa adaptarse a los nuevos escenarios para sobrevivir en el mercado. De cara a 2020, los estudios estiman que un 40% de las empresas que no hayan comenzado con la digitalización de sus procesos y funciones quedarán condenadas a la desaparición.

A lo largo de este post enumeraremos iniciativas por las que empezar a digitalizar un negocio, iniciativas que son más o menos esenciales en función del estado actual de la empresa, de su contexto en el mercado y de la capacidad para adaptarse a esta transformación.

Digitalización y automatización de procesos de producción, logística y almacén.La robótica y las aplicaciones tecnológicas de gestión serán las encargadas de controlar y mantener los almacenes y centros de fabricación en 2020, ejecutados desde aplicaciones móviles y monitorizados en tiempo real gracias a la Internet de las Cosas.

Sistemas de planificación de la producción en cadena de suministro.Los sistemas basados en ofimática, los más comunes en la actualidad, se quedarán a un lado y darán paso a los sistemas de planificación de la producción. Este cambio permite a compañías que gestionen producciones en serie de gran volumen, transformar sus cadenas de suministro para que sean más ágiles y más flexibles.

Modelo de indicadores.Serán los indicadores integrales quienes gestionarán el futuro, lo que permitirá a las empresas actuar de manera rápida y eficiente en caso de que la tendencia cambie por cualquier razón.

Sistemas sensores de anticipación y planificación de la demanda.Este tipo de sistemas serán capaces de calcular de manera automatizada y precisa la gestión de la demanda, y recomendarán las acciones que se deben llevar a cabo en aras de conseguir los resultados proyectados.

Entornos colaborativos entre empresas.La Cadena de Suministro Universal cobrará especial importancia en los próximos años. En entornos corporativos, esto permitirá mantener canales seguros, reducir las incidencias de gestión y agilizar los servicios que presta la empresa.

Big Data.Recabar una gran cantidad de información, organizarla, analizarla y tomar decisiones en función de los resultados de estos análisis será clave de cara a 2020.

IoT (el Internet de las cosas).En el futuro, los procesos de negocio estarán continuamente gestionados por el Internet de las cosas. En cada empresa, deberá transformarse profundamente el modelo de gestión y de negocio para poder adaptarse a este cambio.

Migración a entornos o servicios en la nube.La computación en la nube permitirá adoptar estos cambios tecnológicos y crecer de manera estable y segura sin tener que realizar grandes inversiones, reduciendo así costes y mejorando la eficiencia de los procesos.

Ecosistemas.En el futuro, las compañías se agruparán en ecosistemas de valor en los que cada una de las empresas que los integran sea lo más eficiente posible en su parte de la cadena. Las compañías no competirán entre sí, sino que se especializarán y trabajarán juntas con un mismo objetivo.

Movilidad.De cara a 2020, el último cambio que observaremos será la movilidad de la cadena de valor, que deberá estar disponible en cualquier momento, en cualquier dispositivo y en cualquier lugar del mundo.

En conclusión….La implementación de una estrategia de digitalización adecuada es una de las mejores decisiones que puede tomar una empresa, teniendo claros sus puntos a mejorar y los conceptos tecnológicos. No menos importante es tener en cuenta hacia donde quiere dirigirse y el tipo de mercados y clientes que intenta alcanzar.

Desde Creamos Valor ponemos a disposición todas las soluciones tecnológicas para la consecución de ese fin entre sus diferentes divisiones.

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