La importancia de la web en las Pymes. (I)

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“Los mercados son conversaciones”, destacaba el Manifiesto Cluetrain. Un mensaje que las organizaciones están aprendiendo a contemplar en sus estrategias de marketing y comunicación. La web es el instrumento esencial.

Las empresas deben ser conscientes de que el modelo de comunicación tradicional está evolucionando. Este modelo reproducía una comunicación unidireccional: un emisor lanzaba un mensaje determinado a un receptor, sin permitir la respuesta (el feedback) por parte del receptor. Es decir, la empresa enviaba un mensaje (rueda de prensa, nota de prensa…) a su público objetivo y éste no tenía la posibilidad de responder a ese mensaje. Las empresas se sentían muy cómodas con este modelo de comunicación lineal, ya que muchas de ellas lograban más o menos controlar el mensaje en los medios de comunicación tradicionales a través de importantes campañas de relaciones públicas, inserciones de publicidad y acciones vía patrocinio.

En este momento se están produciendo algunos acontecimientos que están provocando cambios importantes: El marco tradicional en el que actúan las empresas y el resto de agentes socioeconómicos. Además, estos cambios, que corresponden al orden económico y tecnológico, están teniendo lugar en un contexto de globalización de la actividad económica y de incremento de la competitividad internacional.

La originalidad y diferenciación de Internet respecto a los demás medios tradicionales reside en que ofrece una comunicación bilateral. Se trata del poder de la red de ordenadores para crear y difundir información que convierte a la web en el medio más adecuado para llegar a los usuarios y establecer relaciones interactivas y directas con ellos.

La interactividad en el modelo web 2.0, que es la característica clave del ciberespacio, sitúa el control de la comunicación en manos del internauta y ofrece a las compañías la oportunidad exclusiva de crear un diálogo directo con cada usuario. De hecho, la página web de una empresa debería ser construida de tal manera que pueda reflejar las necesidades y los intereses de los clientes, accionistas y empleados, y al mismo tiempo incorporar nuevas herramientas que las satisfagan. Este nuevo contexto comunicativo viene determinado por varios factores:

1 La transformación de los medios de comunicación.

2 Se producen cambios en los medios tradicionales.

3 Existen nuevos hábitos de lectura de medios.

4 Hay una pérdida de lectores, oyentes y telespectadores.

5 Aparecen los diarios gratuitos y los nuevos medios digitales.

6 Internet se configura como fuente de información de los periodistas.

7 La transformación de las audiencias.

8 Cambio del modelo de consumidor pasivo.

9 Pérdida de credibilidad de los medios.

10 Un nuevo modelo de comunicación: escuchar y conversar.

En esta serie de post se pretende acercar a las empresas las bondades de la web. Estas herramientas proporcionan a las pymes escenarios que, alineados con su realidad, favorecen la generación de negocio y que se diseñen transacciones comerciales más eficientes.

Estos entornos web son importantes, porque en ellos, las pymes adoptan una actitud proactiva frente a la Red, relacionándose y compartiendo de forma directa experiencias con otras pymes, con sus clientes y sus proveedores.

ENLACES: WEB CORPORATIVA      MARKETING EN LAS PYMES

 

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