Las Pymes en el tejido empresarial español.

pymes-en-espana

Las pequeñas y medianas empresas representan el 99,9% de las empresas que hay en España. Esto se traduce en 3.110.522 pymes, según el informe ‘Retratos de las pymes 2015’ que realiza un órgano dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como es la Subdirección General de Apoyo a las pymes.

Recordemos que las pequeñas y medianas empresas son aquellas que cuentan con menos de 250 trabajadores y su volumen de negocio anual no es superior a los 50 millones de euros. Casi la mitad de estas pymes adquieren el calificativo de microempresas sin empleados y representan un total de 1.670.329 negocios, de los cuales 1.050.714 son personas físicas (53%).

Las microempresas son aquellas compañías que tienen entre uno y nueve trabajadores suponen el 42,2% del tejido empresarial del país, con 1.314.398 empresas. Mientras que las empresas pequeñas hacen referencia a aquellas que tienen entre 10 y 49 asalariados y alcanzan las 107.784, abarcando el 3,5% del total. Por su parte, las medianas, que van desde los 50 hasta los 249, suponen el 0,6% y cuentan con 18.011.

Grandes empresas en España. España contaba con fecha del 1 de enero de 2014 con 3.839 grandes compañías, que representaban el 0,1% del tejido empresarial, según las estadísticas que tenía el Directorio Central de Empresas.

Otros datos que se pueden extraer de este informe realizado por la Subdirección General de Apoyo a las pymes es que el sector servicios acapara la mayor parte de las empresas que hay en el país. El 24,3% están dentro del sector del comercio, mientras que el 56,2% se encuadran en el resto de servicios.

De las empresas de carácter industrial, el 85,8% son microempresas y de éstas, casi la mitad tienen entre uno y nueve empleados. Hay que decir que el sector de la construcción reúne al mayor número de compañías sin asalariados con un 61,5%.

A lo largo del año pasado aumentó el número de trabajadores en las pymes en un 1,63%, que implicó la creación de 116.515 puestos de empleo.

Ya sea ofertando bienes y servicios o demandando productos, las pymes constituyen la columna vertebral para todas las economías en desarrollo y la generación de empleo.

Gracias a que éstas absorben a una importante porción de la población económicamente activa, con costes salariales reducidos por trabajador, contribuyen a la estabilidad al mercado laboral.

Las pymes poseen gran flexibilidad para adaptarse a las constantes transformaciones del mercado y para emprender proyectos innovadores debido a su tamaño.

En contraposición con las grandes compañías, promueven la individualización frente a la estandarización aunque también sirven de tejido auxiliar para éstas como entidades subcontratadas menores que les proporcionan maximización del tiempo y reducciones de costes.

En las pymes la cadena de valor se compone de pocos eslabones y la falta de productividad de uno solo puede ralentizar el conjunto. El compromiso de los empleados y el saber que las compañías invierten recursos en su bienestar, se hace más importante si cabe que en otros contextos empresariales pero no en las pymes.

Crecimiento, expansión internacional y formación del talento son los principales retos que tienen que afrontar las pymes en 2015.

ENLACES: Retos de las Pymes   Canal Pyme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *