Las pymes lejos de la sociedad de la información.

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La Sociedad de la Información, tal como la concebimos ahora, es el resultado de una acumulación continuada de avances tecnológicos a lo largo del siglo pasado: desde las mejoras en la producción industrial, hasta el desarrollo de la electrónica y, con ella, la informática y las comunicaciones. Teniendo en cuenta que el tejido industrial español está compuesto en su gran mayoría por pymes, se antoja vital que éstas trabajen para adaptar sus estrategias de negocio a las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Según el último dato de Eurostat, tres de cada diez pymes españolas siguen sin estar presentes en la red, Y eso que no hay barrera de entrada para el mundo on line. Es fácil y barato. Y la oportunidad no para de crecer. Según los últimos estudios, el comercio electrónico mueve 18.000 millones de euros y se prevé un crecimiento del 20% en el 2015.

¿Cómo empezar? Para las pymes que van más justos de presupuesto, se recomienda las soluciones preconfiguaradas, que permiten crear una página web con un nivel de usuario intermedio en pocas horas aunque con sus razonables limitaciones. Muchas de ellas ofrecen planes gratuítos o cuotas de 10 ó 30 euros mensuales. ¿Quién ofrece estos servicios? www.1and1.com, www.inesby.com, www.shopify.com, www.hostalia.com, entre otras muchas. Hoy es posible invertir 10 euros y participar en un negocio de 18.000 millones.

La opción intermedia es utilizar una de las infinitas plantillas existentes y personalizarla. Son las que técnicamente se denominan “soluciones web open source” o de código libre tipo WordPress, Joomla, Prestashop o Magento. Un diseño personalizado para las pymes exige nivel de usuario avanzado o contratar a una agencia. El precio de mercado se sitúa entre los 2.000 y los 2.500€ para una página media.

La ventaja es poder contar con diversas funcionalidades en continua expansión gracias a los diferentes módulos que se lanzan casi a diario. Además, la gestión de contenidos es fácil e intuitiva para las pymes.

Por último, podemos optar por una web a medida si ninguna de las opciones nos encajan o satisfacen o queremos marcar la diferencia. Entonces sí que es necesario recurrir a una agencia de diseño y programación web, ¿Qué ventajas tiene? Se pueden incorporar funcionalidades exclusivas para las pymes. En este caso los precios pueden ir desde los 7.000€ en adelante. ¿Algunos ejemplos? Zara.com, neckandneck.com, babyeco.es, etc.

Con la web no hemos acabado; apenas acabamos de empezar; de nada vale tener un escaparate de la pyme si no lo ve nadie; no es lo mismo estar en la Gran Vía de Madrid que en una calle perdida y desconocida.

¿Qué sigue? Como en todo negocio lo difícil no es abrirlo, sino cuidarlo, atenderlo y hacerlo crecer. Para ello hay varias herramientas de marketing digital para pymes: posicionaiento natural en google (SEO), publicidad en las diferentes redes de Google (SEM) y marketing de contenidos: Redes Sociales, Blogs, email Marketing, Boletines, etc. El éxito es siempre fruto del trabajo y la constancia en una línea coherente.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo contribuye al desarrollo de la economía digital de las pymes, los programas de ayudas a la digitalización de las empresas para fomentar la venta online y la adopción de soluciones en la nube, el apoyo a la migración y desarrollo de soluciones en la nube, la mejora de la conectividad inalámbrica en el sector hotelero, el impulso a la dinamización de Centros Demostradores TIC, el apoyo a las iniciativas emprendedoras y a los programas formativos en economía digital.

ENLACES:   red.es

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