Los fondos europeos para pymes

fondos-next-generation-EU

Ya está más cerca el momento en el que se dará el pistoletazo de salida a una parte de los 140.000 millones de euros que conforman el Fondo Europeo de Recuperación asignado a España, de los 750.000 millones para toda Europa.

El Plan que ha presentado el Gobierno español para repartir estas ayudas, de las que casi la mitad, 72.700 millones de euros, serán subvenciones a fondo perdido para empresas con proyectos capaces de impulsar y transformar la economía de nuestro país hacia un modelo más verde, más digital y con menos desigualdades, sociales y territoriales.

El Plan europeo es que todos estos fondos se repartan de aquí a 2026, para acelerar la recuperación. Este año España recibirá 27.000 millones: 25.000 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y otros 2.000 millones del programa REACT-EU, los dos principales fondos que conforman NextGeneration Eu que es como se llama al fondo global de recuperación europeo.

Con estos fondos no se financiará a empresas con problemas de liquidez. Estarán destinados exclusivamente a gastos no recurrentes y que tengan que ver con inversiones en capital humano, como educación, formación, salud, protección social, etc, Capital fijo para infraestructuras e I+D+i y capital natural, fuentes de energía renovable natural, protección y restauración del medio ambiente, adaptación al cambio climático, et..

El Gobierno ha identificado 20 programas tractores para acelerar la recuperación. Programas con los que confía conseguir un efecto multiplicador sobre el PIB: por cada euro invertido el PIB mejorará en más de un euro, según el Gobierno.

20 programas tractores de inversión (2020-2023) expresados en Millones de euros

1. Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 13.203

2. Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana        6.820

3. Modernización de las Administraciones públicas   4.315

4. Plan de Digitalización de Pymes            4.066

5. Hoja de Ruta del 5G       3.999

6. Política Industrial España 2030 y Estrategia de Economía Circular       3.782

7. Plan Nacional de Competencias Digitales       3.593

8. Modernización y Competitividad del Sector Turístico            3.400

9. Desarrollo del Sistema Nacional de Ciencia e Innovación                 3.380

10. Despliegue e integración de energías renovables                 3.165

11. Nueva Economía de los Cuidados                2.492

12. Nuevas Políticas Públicas para un Mercado de Trabajo Dinámico, Resiliente e Inclusivo                                                                             2.363

13. Preservación del Litoral y Recursos Hídricos            2.091

14. Plan Estratégico de Formación Profesional                       2.076

15. Modernización y Digitalización del Sistema Educativo           1.648

16. Conservación y restauración de ecosistemas y biodiversidad          1.642

17. Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable                   1.555

18. Infraestructuras Eléctricas, Redes Inteligentes, Almacenamiento        1.365 

19. Renovación y Modernización del Sistema Sanitario                     1.069

20. Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial                 500

Además de los proyectos tractores, el Plan establece 10 políticas palanca para transformar nuestra economía, entre las que está la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo e impulso a una España nación emprendedora.

Esta palanca contempla la modernización del ecosistema de industria y servicios orientándolo a la digitalización y la transición energética para ganar competitividad, contribuir a los ODS y ganar peso en proyectos transfronterizos.

Además, se especifica que las pymes formarán parte de este proceso de digitalización y trasformación ecológica, tanto las ya creadas como los nuevos proyectos. De hecho, se hace hincapié en un plan para mejorar el clima de negocios, impulsar la inversión y la creación de empresas (con especial apoyo a las startups de tecnología) y apoyar el crecimiento de las ya existentes, para fortalecer nuestro tejido empresarial. En definitiva, favorecer la creación de empresas, su crecimiento e internacionalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *