Nuevas Tecnologías en el Sector Agroalimentario.

industria agroalimentaria

La industria del sector agroalimentario lidera el sector manufacturero en España, con un resultado de ventas de 85.000 millones de euros y el 8% del PIB español, y genera más de 400.000 empleos, según datos de la Federación Española de Industria de la Alimentación y Bebidas (FIAB). Otra característica relevante del sector agroalimentario es su elevada atomización: Se encuentra constituido principalmente por Pymes, de las cuales un 78% corresponde a micropymes que emplean a menos de 10 trabajadores.

Desde hace unos años, la industria del sector agroalimentario está en un proceso de tecnificación e implantación progresiva de herramientas TIC. Esta tendencia se está potenciando y extendiendo a todos los agentes del proceso productivo para favorecer la gestión integral mediante sistemas de comercio electrónico, pasando por el control y la gestión empresarial.

En España, 9 de cada 10 pymes del sector agroalimentario disponen de infraestructura tecnológica básica (PC/Portaátil, escáner, etc.) y cuentan con acceso a Internet. En este sentido, destacan las industrias cárnicas, donde prácticamente la totalidad (98%) dispone de infraestructura, frente al 79% de las empresas del sector panadero-repostero.

Las soluciones en movilidad se han convertido en una necesidad para muchas empresas del sector. El 43% disponen de dispositivos móviles avanzados. En este aspecto, la industria vitivinícola supera al resto, con un 49 % que utiliza este tipo de dispositivos, siendo las industrias lácteas las que menos los utilizan.

El 58% de la industria del sector agroalimentario dispone de página web propia. El subsector vitivinícola es el que más tiene implantada esta herramienta (87%) y el que menos el panadero-repostero (40%). En cuanto a la factura electrónica, 6 de cada 10 empresas del sector agroalimentario tienen implantada esta solución. El que más la utiliza es el subsector panadero-repostero (82%), ocupando la última posición el subsector vitivinícola (38%).

Las empresas cárnicas ocupan el primer lugar en la implantación de infraestructura básica y acceso a Internet. Sin embargo, cubiertas estas necesidades básicas, las vitivinícolas son las que tienen implantadas más soluciones TIC, principalmente para la comercialización, marketing y ayuda a la exportación y conocimiento de sus productos.

El subsector panadero-repostero es el que menos usa las TIC. La falta de relevo generacional y el carácter local de las empresas son dos importantes barreras para la inversión en tecnología por parte de las pymes. Sin embargo, consideran fundamental el uso de tecnologías sencillas y de bajo coste directamente relacionadas con la gestión empresarial, como es la factura electrónica.

Las principales recomendaciones para el sector agroalimentario serían diseñar unas líneas de trabajo comunes entre las empresas y los proveedores tecnológicos que den lugar a soluciones adaptadas a las necesidades de cada subsector. Por otra parte, facilitar soluciones tecnológicas totalmente escalables, sin necesidad de grandes inversiones iniciales. Así mismo, es necesario incentivar acciones conjuntas de difusión por parte de la Administración nacional y regional para dar a conocer al sector agroalimentario las nuevas oportunidades de negocio que ofrecen las TIC.

ENLACES:  INNOVACION Y TECNOLOGIA   LIBRO BLANCO DE LAS TIC

Un comentario en “Nuevas Tecnologías en el Sector Agroalimentario.”

  1. Do you think the new relnvedopmeet wont end up the same way? Who is clamoring for housing downtown? I’m not interested. I suspect the most interested are city politicians. Look at Medley Center and that fiasco,being dragged around by a scam artist into giving tax breaks for what? So everyone can look stupid? The politicians who support these projects won’t be in office when the projects are declared bad.

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