Responsabilidad Social Empresarial en las PYME’s: RSE.

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¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial o RSE? Es «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones empresariales y sus relaciones con sus interlocutores»

La RSE es un diferente marco de relación que compromete a todos los sectores: administración, empresas, organizaciones y ciudadanía. Estamos hablando de acciones que deben formar parte de la estrategia y del proceso productivo y, por lo tanto, integradas tanto en la política de la empresa como en su cultura.

Aunque la RSE puede parecer más ligada a grandes empresas, su aplicación en las PYMEs es más natural, dada su mayor relación con el entorno y su proximidad a los clientes. De hecho, las PYMEs vienen aplicando prácticas de RSE de forma habitual y ligada a su quehacer diario, aún sin conocer el concepto y sin llamarlas por ese nombre. Y un dato crucial: sin la implicación de las PYMEs, la RSE no puede tener un impacto real en la sociedad.

Beneficios de la RSE para las empresas a nivel interno:
• Mejora la fidelidad, el compromiso y la motivación de los trabajadores/as
• Ayuda a atraer y retener buenos/as profesionales
• Mejora el clima laboral, lo que incrementa la productividad y la calidad
• Permite reducir costes de operación
• Permite obtener desgravaciones fiscales
• Mejora la comunicación interna
• Fomenta una cultura corporativa definida

Beneficios de la RSE para las empresas a nivel externo:
• Ayuda a fidelizar los/as clientes actuales y captar nuevos clientes
• Mejora la relación con el entorno social
• Mejora la imagen y reputación de la empresa
• Contribuye a un mejor posicionamiento y diferenciación de marca
• Incrementa la notoriedad
• Mejora las relaciones con los sindicatos y la administración
• Permite el acceso a nuevos segmentos de mercado

Una empresa es competitiva cuando es capaz de obtener una rentabilidad mantenida en el tiempo. Si además es sostenible, estará minimizando su impacto ambiental y trabajando de forma socialmente responsable. Esto es, garantizando el máximo desarrollo personal y profesional de sus trabajadores y generando un impacto positivo en el entorno local y/o global.

Es importante que la dirección y/o la propiedad de la empresa comprendan y asuman el compromiso con la mejora que supone abordar un proceso para sistematizar la introducción de la RSE. Explicitar este compromiso desde el principio es fundamental tanto para abordar las sucesivas fases como para asentar los criterios de transparencia y diálogo que conlleva la RSE.

Sin una misión como empresa es muy difícil plantearse incorporar la RSE. Estamos hablando de una reflexión práctica y bien argumentada de por qué y para qué existe la empresa, teniendo claro cuáles son sus fuentes de ventaja competitiva. Reflexionar sobre la misión y visión de la empresa permite avanzar en la definición de su estrategia, un paso fundamental para entender cómo la RSE puede contribuir eficazmente a la mejora.

El comportamiento socialmente responsable de una empresa con RSE se mide por el grado de excelencia empresarial alcanzada en las 3 dimensiones fundamentales que comprenden el concepto de sostenibilidad: económica, ambiental y social.

ENLACES:   Guia para Pymes

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